tomfordglasogon.se

-->

martes, 7 de agosto de 2012

Miedo a la Libertad

El principal miedo para el emprendedor frustrado, es el miedo a la libertad. Se preguntaran, pero como alguien le puede tener miedo a la libertad? Todo aquel que ha sido empleado puede relacionarse, porque hay muchas cosas a las que se tiene que renunciar cuando se abandona el status de empleado, aqui les pongo los principales miedos y algunas respuestas a dicho miedo.


1. Ingreso seguro: cuando te quedas sin empleo o estas pensando en renunciar, el mayor miedo a es a perder un ingreso seguro cada mes. Sin esta seguridad el mundo como lo habias visto toda tu vida se tambalea. Ya no sabes si vas a lograr generar el monto suficiente para pagar el seguro de gastos medicos, la luz, la letra del carro, la colegiatura y en general cualquier cosa que necesites en tu vida.

Respuesta: Para contrarestar esta incertidumbre, tienes que ver el vaso medio lleno y no medio vacio, es decir, como ya no sabes cuanto vas a ganar, ahora tienes que apuntar
mas alto y esperar generar mas dinero. Esto es por medio de una planeación de donde vas a poder generar cada peso que esperes recibir. Aqui obviamente la ventaja es que si tienes gastos por x cantidad de dinero, puedes planear para recibir esa cantidad de dinero, en cambio, de empleado, nada mas puedes ver como hacer para pagar ese monto en un plazo mayor, porque no puedes generar mas dinero.

2. Tiempo de ocio pagado: cuando trabajas para alguien puedes tomarte pausas durante el dia para tomar un cafe, platicar con el del cubiculo de alado, hablar con tu esposa y en general cualquier actividad que se te ocurra, y cada minuto que dejas de ser productivo, se te paga de cualquier manera. En la independencia laboral, cada minuto desperdiciado, es un minuto que le costo a  tu negocio de no generar una nueva idea o no atender a un nuevo cliente. Todo empleado, a llegado con flojera un dia al trabajo y decido pasarse el dia navegando en internet para no hacer nada, si eres tu propio jefe, ese tiempo no hay quien te lo reponga.

Respuesta: tu pasion por tu negocio, te va a llevar a no querer perder ni un solo minuto de hacerlo mejorar, pero mas aun, cuando estas comprando con dinero ajeno, no le pones tantas ganas a buscar el mejor precio porque tu no lo pagas, en cambio, cuando es tu dinero, no quieres desperdiciar ni un peso. Lo mismo pasa con tu tiempo, porque cada segundo que le dediques a otra cosa es tiempo que dejaste de ser productivo.

3. Vacaciones Pagadas: cada año ya sabes que tienes ciertos dias en los cuales te puedes olvidar del trabajo por una semana  o los dias que tienes libres, pero puedes desprenderte por completo y no pasa nada, porque es un derecho que tienes y te lo tienen que respetar y pagar. Al momento de la independencia, cualquier vacación se vuelve tiempo que le restas a tu producción, pero mas aun, es tiempo que al dejar a tu negocio vas a cargar dicha responsabilidad y va a ser mucho mas dificil, poder desprenderte.

Respuesta: tienes que aprender a relajarte y programar tus vacaciones asi como en el trabajo, para que cuando tu no estes no haga falta nada. Pero mejor aun, convierte tus vacaciones en misiones comerciales, en donde cada viaje  se convierta en nuevas ideas de negocio, un nuevo aprendizaje de mejoras, y asi, vas a aprovechar mejor tu tiempo.

4. Paternalismo de Empleador: desde que somos niños tenemos a mama y papa, quienes nos enseñan como hacer las cosas, y a quienes recurrimos cuando las cosas se ponen dificiles. Despues nos independizamos de ellos, para ser empleado y  tener un jefe al cual tener que reportarle y a quien pedir consejo cuando las cosas se ponen dificiles. Al ser tu el tomador de la decision final, esa responsabilidad y libertad para actuar cuesta mucho trabajo. Ese miedo a no tener la solucion y que no haya nadie para darte la respuesta es una causa muy importante por la cual la gente no emprenda.

Respuesta: El no tener a alguien que te obligue a tomar las decisiones no significa que no puedas recurrir a colegas, amigos y expertos en los temas que sean necesarios para que te ayuden a encontrar las soluciones y decisiones correctas. En la actualidad el internet te permite tener una interaccion gratuita y rapida, para conocer otros puntos de vista y ayuda en casi cualquier pregunta que se tenga.

5. Errores gratuitos: experimentar con dinero ajenos siempre es mas facil que arriesgar el propio. Un consejo que muchos empresarios dan a los jovenes que se graduan, es aprende de tus errores, siendo un empleado, y asi cuando te independices, no los cometeras con tu propio dinero. Ese mismo consejo aunque si te permite aprender con dinero ajeno, tambien te presenta a "el miedo" a renunciar al ingreso seguro. Cuando eres empleado, eres mas arriesgado con tus decisiones, porque al final del dia, en el caso de las grandes empresas, los errores que para un emprendedor pueden significar la quiebra, para estas no representan gran perdida, y por tanto, ni siquiera son un riesgo de perder el empleo a menos que sea algo constante.

Respuesta: al ser independiente, cualquier error si te cuesta, pero si como empleado aprendias de los errores con dinero ajeno, en el caso del emprendedor, los vas a prevenir por ese mismo miedo. Una parte muy importante es no estar estatico por miedo a perder dinero, porque los grandes aciertos siempre indican grandes riesgos, pero riesgos calculados. En la independencia no son apuestas, son decisiones informadas.

6. Consumismo programado: cuando se tiene un ingreso seguro, es muy comodo comprar con credito cualquier cosa, desde una casa, un carro, pagar colegiaturas, endeudarse con unas vacaciones, porque sabes que te puedes apretar y pagar intereses pero a fin de cuentas si te controlas en meses por venir podras cumplir con tus obligaciones.

Respuesta: este punto lo pongo como un miedo, por que lo es, pero para mi ese beneficio del consumismo programado es de los principales problemas de independencia financiera para cualquier persona. En palabras de Robert Kiyosaki, no te deja salir de la carrera de ratas, ya que cada peso que entra ya lo tienes comprometido en un gasto que no te producira ni un peso. Eso nos dice que la respuesta es tratar de minimizar los gastos que se tienen sin contar con esos recursos. El credito se debe utilizar no para gastar sino para invertir, porque las inversiones nos daran los recursos para despues poder disfrutar de un ritmo de vida mucho mejor y no tener que estar trabajando todos los dias para pagar algo lo cual ya disfrutamos y nunca mas va a darnos un beneficio. El pagar beneficios pasados por lo general trae un sentido de tristeza y derrota, a diferencia de cuando pagas una inversion que muchas veces se puede pagar total o parcialmente sola.


7. Agenda establecida: ir todos los dia a trabajar de 8 am a 5 pm, a sabiendas que esa es la obligacion y que despues de las 5, te puedes ir a tu casa sintiendote satisfecho de haber desquitado tu dia laboral solo por estar en la oficina a pesar de no haber echo nada, es un sentimiento que crea seguridad. Otro miedo importante es el pensar que va a pasar en el primer lunes de independencia cuando no tienes posiblemente ni oficina, ni alguien que te diga que tienes que llegar temprano o que ya te puedes ir. Es mas que otra cosa el miedo a la incertidumbre y a sentirte improductivo si no estas trabajando todo el dia y no regresas hasta tarde, porque cuando eras empleado, estar en el trabajo significaba que habias generado dinero, en la independencia, puedes trabajar todo el dia pero no generar ni un peso.

Respuesta: este miedo que es muy real, y que lo tienen la mayoria de los emprendedores que han sido empleados, debe ser de las principales razones para ser un emprendedor, que es ser el dueño de tu propio tiempo. Cada segundo que inviertas en tu trabajo te genera un rendimiento que no tiene que ser dinero instantaneamente, pero que es tiempo invertido que te debera redituar. El que no tengas que salir a las 7am, porque no tienes ningun compromiso en ese momento es la oportunidad de aprovechar a tu familia y  hacer tu agenda como mejor se te acomode a ti, para sentirte realizado, y que los momentos que puedes estar en tu casa, sean un momento de felicidad y no de sentirte que no estas produciendo, porque esos momentos son el beneficio de la libertad.


Espero que estos consejos les sean de utilidad y puedan compartir algunos otros con los demas emprendedores que como ustedes se topan con esto todos los dias. El emprender tiene sus riesgos pero las recompensas superan por mucho a los riesgos siempre y  cuando se le ponga todo el empeño y dedicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa en el Blog y ayuda a desarrollar el emprendedurismo.