tomfordglasogon.se

-->

viernes, 10 de agosto de 2012

Mexico por el Oro, ¿Un error estadistico?

El dia de hoy me gustaria comentar el caso del equipo Mexicano, quien este sabado 11 de Agosto va a competir contra Brasil por la medalla de oro en las olimpiadas de Londres 2012. Aqui creo que lo mas relevante es que por fin una generacion de Futbolistas de Mexico, parece estar quitandose el estigma de ser competidores para ir a ser Ganadores.

Siempre nos han enseñado que lo importante es competir y que no importa en que lugar lleguemos, pero la realidad es que si importa, no es lo mismo ser el mejor que ser el segundo lugar y mucho menos el ultimo. Hay una frase que me gusta mucho y salia en la marca de camisetas "No Fear", que decia "El Segundo lugar es el primer perdedor" y esa es la realidad, por mas que queramos dar la idea siempre que no importa el lugar en que quedemos, siempre deberiamos aspirar a ser los mejores.

Creo que el problema en general de la cultura que hemos tenido en Mexico es que siempre, nos conformamos con competir, hacer un buen papel,
ser los simpaticos, pero no en ser lo mejores. Todo eso no es exclusivo de los deportes, sino en general. Vemos que las grandes potencias estan muy lejos de nosotros y por eso aspiramos a poco, pero si nuestros objetivos son chicos, a eso llegaremos y de ahi de la importancia de siempre aspirar al Oro en todo lo que hagamos y por lejos que parezca.

Siempre se ha clasificado a los "Outliers" o errores de medicion, como una anormalidad en la estadistica y por eso jamas se les toma en cuenta, sean los mejores o los peores. Lo vemos todavia hasta en la forma como en las Olimpiadas, quitan la mejor y la peor evaluacion, para no afectar la estadistica. La realidad es que esa practica la hemos permeado a toda nuestra cultura y hemos visto a los "Outliers" como errores y no como la medida mediante la cual se nos deberia de medir. Debemos medir a todos por los mejores y no por lo comun o promedio para poder aspirar a que todos vayan a la excelencia y no a la mediocridad. En las escuelas se espera que tu calificacion sea la promedio, para pasar, las horas de entrenamiento y estudio las que en promedio ocupa la mayoria de los estudiantes, pero si eso es lo que invertimos y aspiramos, a eso llegaremos. Si se pidiera un mayor estandar a lo mejor todos reprobariamos, pero nos esforzariamos por ser mejores, dado que eso se espera de nosotros. Los mejores lideres en el mundo, ya sean politicos, empresarios, deportistas, son los que invirtieron no menos de 10,000 horas en su preparacion, asi que no es ninguna casualidad que sean los mejores. Todos piensan que Bill Gates, Michael Jordan, Peyton Manning tienen suerte o grandes atributos fisicos y mentales, pero lo que realmente los hizo destacar es el tiempo que destinaron a prepararse y pefeccionar lo que hacian. 

Para que todos aspiremos al Oro en lo que hagamos tenemos aspirar a ser "Outliers" y para llegar a diferenciarnos positivamente, tenemos que invertir el esfuerzo que eso implica. Los invito a todos poner ese esfuerzo extra, esa hora extra a la hora de revisar y medir que tan lejos o cerca estamos de llegar a esas 10,000 horas para ser el mejor en lo que hago.

Esperemos que el equipo Mexicano ya tenga en conjunto esas 10,000 horas de esfuerzo y veamos a MEXICO campeon de las Olimpiadas con su medalla de Oro, el cual seria el mejor resultado de un equipo de conjunto en la historia del Pais, y esto sea el momento de inflexion en nuestros 200 años de historia, para aspirar a ser los mejores en todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa en el Blog y ayuda a desarrollar el emprendedurismo.